lunes, 1 de junio de 2009

La mujer más hermosa de la República....


Sé que el Jue 11 se estrena una peli que quiero ir a ver sin falta... "Felicitas".

Esta historia marcó un antes y después en mi vida.

Recuerdo que unas vacaciones hace 5 años mi mamá compró un libro, "Felicitas Guerrero...La mujer más hermosa de la República" de Ana María Cabrera. Lo ultimo que quería en esos 15 días fuera de todo lo que me rodea habitualmente, era tocar un libro; pero no se bién por qué esta novela llegó a mis manos y comencé a leerla. Me atrevo a decir que fué el primer libro que disfruté, y que sigo disfrutando cada vez que lo leo, y que sólo dura en mis manos un día o omo mucho dos.

Desde ese 02/2004, cada año repito la misma lectura, y sigo admirando su felicidad de saber que a su lado hubio muchas personas a que jamas la abandonaron; su pasión por encontrar el amor verdadero; su fortaleza como mujer; sus ganas de progresar continuamente como mujer enfrentando los pensamientos y ordenes de su padre.

Cuando regresamos a la ciudad, dentro mio surgía la "necesidad" de conocerla más. Casualmente, par esa época mi mamá quiso empezar a hacer pequeños "city-tours" por diferentes lugares de la Ciudad de BAyres. Arrancamos por Recoleta, con su reconocido cementerio, exquicito en su arquitectura y por sus grandes figuras en él. Mi pasion por Felicitas seguía completamente intacte, por lo que quise comenzar a indagar por los misterioso pasillos hasta dar con su mausoleo, hasta recuerdo haberme comido un recorrido con un guia turístico al cual le pregunté si sabia algo de ella...pero su respuesta fue un "No, pero lo voy a averiguar para la próxima". Cada tanto en mi tiempo libre, decido hace una recorrida por ese barrio y entro al Cementerio con la sensación de que la voy a encontrar, pero todavía no lo logre.
Un par de semanas despues decidimo ir a Barracas, ciudad natal de Felicitas Guerrero. Mis emociones eran muchas y totalmente encontradas. Y acá es donde arranca el mejor día de mi vida....

Llegamos luego de una largo viaje a Barracas y empezamos a caminar por Montes de Oca. Llegamos a una escuela "Santa Felicitas" y mi corazón empezó a sañtar de alegría, jamá me habia sentido tan feliz.... Como era fin de semana, la escuela estaba abierta para poder recorrerla y mi cabeza iba rrecorriend mentalmente las páginas de ese libro, cada paso que dió Felicitas en su corta vida.

Cuando salimos fuimos directamente a la Iglesia Snta Felicitas, construida por sus padres (Felicitas Cueto y Carlos Guerrero) luego de su cruel asesinato. Esta iglesia tardó 7 meses en ser construida. Es literalmente inmensa ( o al menos eso me pareció cuando entre). La primer cosa que se me vino a la cabeza fueron las palabras de la novela, recordandome que en ese es el sitio donde ella habia sido asesinada por Manuel Ocampo, quien estaba obsesionado por ella desde antes que se casara con Don Martin de Álzaga.

Sinceramente cada vez que recuerdo esa visita se pinta una sonrisa en mi cara, pero es inebitable sentir la tristeza y trato de contener las lágrimas que intentan aomerse por mis ojos.

Y se asomaba el 2005 y con el mi cumple de 15. Casualmente, el fotógrafo contratado me mostró un book de fotos para que eligiera una locación para filama el video del Backstage, y me enamoré de un castillo (literalmente era un castillo...) y le pregunté por donde quedaba. Me dijo que en Domselaar. El lugar me sonaba familiar, pensé que lo había escuchado en algún noticiero o algo. y continuó diciendo "El castillo pertenció a una familia muy reconocida y aristocrática del siglo XVII. Era del Álzaga, que luego de su muert se la dejó como herencia, al igual que todas sus propiedades, a su mujer. No me acuerdo el nombre pero el apellido era Guerrero" . Miré a mi mamá y mis ojos parecian dos diamantes de lo que brillaban. Mis palabras no salian de mi boca; ante mi silecio mi madre le pregunto "¿Felicitas??" al que el fotografo indudablemente respondió un triunfante "SII!!". Mi emoción era tal que mis cuerdas vocales parecían estar paralizadas...
Y llegó el día. Fuí a la Estancia San Carlos y coocí a una hermos y bien cuidada mujer. María Josefina Guerrero. Felicitas es su tia-abuela. Un pariente tan cercano... y no tan lejos de Burzaco!.

Mi emoción no dejó que me callara. Ella estab tan feliz de ver a una chica de tan solo 14 añitos tan empapada en la historia de su tia-abuela. Recorrí esa casa 8 millones de veces!!!... no me quería ir!, pero me fuí.

¡¡¡Como deseo volver a ver a Josefina, para esta vez preguntarle todo sobre Felicitas y llorar de emoción junto a ella!!! (Quien me acompaña????? jajajajaja... allá hacen los mejores asados! :p)


____________________________________________________________________

Cada vez que leo esa historia, las mismas preguntas vienen a mi cabeza

¿Hasta qué punto llega el amor y cuando se convierte en obseción? ¿Qué podemos llegar a hacer pora tener a alguien a nuesto lado? ¿Por qué llegar al asesinar a alguien y luego suicidarse con el afán de estar con el otro por toda la eternidad? ¿Qué es lo que hace la mente para que alguien llegue a comenter semejante locura? ¿Por qué destruir la integridad de una familia por....NADA?....

En mi cabeza no estan las respuestas y, sinceramente, no quiera saberlas. Tal vez en alguna cena o algún café con algun amigo surga este tema para discutirlo un poco a ver que es lo que nos dicen nuestras mentes.....

1 comentario:

  1. Probablemente ni lo leas ya, porque el post es viejo, pero me hubiera encantado ir a ver esa peli con vos ¬¬ ... zorra.

    Pfff... Qué linda historia, cuántas coincidencias, cuántos sentimientos encotrados... y nunca la contaste - ¬¬ vol 2 -

    Pero bueno, en fin... nada. Paso y te dejo un beso, estoy dispuesto a aboradar estas preguntas tan ambiguas en nuestro proximo cafe :P

    Dew!

    ResponderEliminar