viernes, 28 de agosto de 2009

Relatos de amor en frances.

El amor es el tema

¡L’amour... la grand affaire de notre vie!
(El amor... el gran tema de nuestra vida)
Jean Jacques Rousseau



Amor y muerte, juntos o separados han sido los grandes temas de la literatura europea. Amor idealizado, que se aleja de la carne y que se convierte en éxtasis; amor carnal, que sólo busca la satisfacción de la pulsión sexual; amor-pasión, que se vive como un dulce sufrimiento; amor traicionado o no correspondido.


La muerte es la “aguafiestas” del amor, aunque no siempre logra derrotarlo. El amor resulta más fuerte que la muerte, si le ha dado sentido a la vida, como expresaba Francisco Quevedo:



Su cuerpo dejará, no su cuidado:
Serán cenizas, mas tendrá sentido,
Polvos serán, mas polvo enamorado.



Como Rousseau sostiene, para los franceses, el amor es el asunto central de sus vidas. Ellos han sido sus legisladores, quienes plantearon sus reglas y su discurso, sus transgresiones y sus códigos, su escenario ideal, su bebida, su vestuario fundamental.

La quintaesencia del amor cortés, la exaltación sentimental, y espiritual, desprovista de lujuria, fue cuidadosamente legislada en lo treinta y un artículos que integran el Arte de Amar (De Arte Honesti Amandi) de André le Chepelian. Él pretendía que sus reglas de amor habían sido descubiertas por un caballero en la corte del legendario rey Arturo. Estas son algunas de ellas:

El matrimonio no debe invocarse como excusa contra el amor.
Nadie puede tener dos relaciones simultáneamente.
No se deriva placer de favores obtenidos sin el consentimiento de la amada.
Un verdadero amante es siempre tímido.
Una vez que el amor declina, está cercano a su fin, rara vez recobra su fuerza anterior.
Nada impide que una dama sea amada por dos hombres, o que un hombre lo sea por dos mujeres.
El matrimonio no excluye al amor.
Cuando dos amantes se casan, el amor se pone en fuga violentamente.


Los franceses le otorgaron a la literatura medieval europea su primer gran novela de amor: Tristán e Iseo . Narra la desgraciada historia entre dos jóvenes amantes, introduciendo elementos adicionales al esquema del amor cortés. La historia de Tristán e Iseo ha ayudado a generar las asociaciones habituales de la expresión amor romántico: pasión, fatalidad, trasgresión de la norma social, peligro y muerte. Un amor de novela.


El protagonista, Tristán, esta signado por la fatalidad desde su nacimiento. A los 15 años, llega a la corte de su tío, el rey Marcos, que habrá de ser la tercer punta del triángulo amoroso. Tristán e Iseo (prometida del rey) beben por error un filtro mágico que los encadenará a la pasión y que los llevará a la muerte. El rey Marcos, al conocer la fatalidad de los amantes decide enterrarlos juntos. De la tumba de Tristán surgió una viña, y de la de Iseo un rosal, y mientras iban creciendo, las ramas de la viña abrazaban las del rosal. Los antiguos decían que estos árboles eran símbolo de los amores de Tristán e Iseo, a quienes la muerte no había podido vencer.


El mito de Tristán e Iseo, ayudó a reforzar la idea de que la pasión es incompatible con la sociedad y con el matrimonio. Y quizá se una de la causas de que el adulterio se haya convertido en “una de la ocupaciones más destacables a las que se entregan los occidentales” ( Denis de Rougemont- “El amor y Occidente”).


[...] ¿Por qué amamos? Es extraño que, en el mundo, veamos a un solo ser, que no tengamos sino un pensamiento en la mente, un deseo en el corazón y en la boca, un nombre: un nombre que sube sin cesar, que sube como el manantial, de las profundidades del alma, que sube a los labios y que decimos, repetimos, murmuramos sin cesar en todas partes, como una plegaria. [...]

La morte
Guy de Maupassant
1887

Hoy cambiará tu vida. (Gracias Tammy)

¿Por qué seguís postergando decisiones? ¿Acaso alguien te garantizó hasta cuándo vivirás? Internamente hay una voz que te dice que te animes. Tu cuerpo se resiste. Lo desconocido te tensa,agita tus fantasmas más temidos. Intuyes que todo será para bien,sin embargo hay algo que todavía te frena. La vibración de estas palabras llega para infundirte confianza. Hoy tu vida cambiará,darás un paso clave.
Tras la frontera de lo conocido, el mundo se presenta amenazador a los ojos de nuestras propias fantasías. Las dudas paralizan,estancan, juegan en favor de la mente para aplazar los cambios. Miles y miles de frases que comienzan con tendría, debería y podría, se van acumulando en el rincón de la desesperanza, donde mueren de tristeza tras incansables intentos por alcanzar la libertad.
Ya es tiempo de que te muevas hacia el lugar en donde te sientas alineado con tu esencia. Confía en tus corazonadas. Hazle caso a la intuición. Deja que la existencia te guíe a través de las señales.Hay nuevas puertas que se están abriendo, date el permiso interno deverlas. No temas. Lo desconocido se torna amigable si confiamos en que todo sucede para nuestro mayor bien. Tu corazón sabe lo que te digo, es por eso que acelera sus latidos al reconocer este mensaje.
Ten fe en ti. Anímate a moverte, nunca es demasiado tarde. Los movimientos externos generan movimientos internos. Ábrete a nuevas vivencias. Deja de dar vueltas en círculos de inconsciencia, que,poco a poco, extinguen tu aliento y apagan tu luz. No más excusas, no más aplazamientos. Estas letras vienen a recordarte aquello que en su momento creímos que nunca íbamos a olvidar: el poder está dentro nuestro.
Quiero volver a disfrutar del intrépido resplandor de tu alma cuando ríe. Tu felicidad suma para que el mundo sea más cálido y humano. Permite que la sabiduría de tu espíritu establezca la nueva dirección hacia dónde fluirá tu energía. Hay un paraíso interno que aguarda tu regreso. Hagas lo que hagas, hazlo de maner consciente. Ese es el paso clave, que hoy transformará tu vida.
De nuevo, gracias Tammy.
Me pareció sencillamente perfecto, ideal para refelxionar un poco.
Se merecía un pequeño lugar en este espacio.